fbpx

H.R. GIGER

bio hr gigger
H.R. Giger. Photo ©Annie Bertram 2008

H.R. Giger es uno de los artistas mas icónicos y reconocidos del siglo XX. Con su estilo único, oscuro y surrealista, la obra de Giger nos transporta a un Universo lleno de híbridos seres mecánicos, paisajes post apocalípticos, símbolos ocultos e imágenes monocromáticas que parecen salidas de una pesadilla.

 

Es conocido también por ser el padre de la criatura espacial más temida del cine, el monstruo de la aclamada película ALIEN: El Octavo Pasajero, el cual ya se ha convertido en uno de los elementos más famosos y característicos de la cultura popular en todo el mundo.

 

Su trabajo en dicha película lo hizo merecedor del Oscar por mejores efectos especiales en 1980. Su extensiva obra abarca la pintura, escultura, arquitectura, el dibujo y el diseño industrial.

 

Profundo, enigmático y versátil, Giger es un claro ejemplo de que la genialidad puede tomar inspiración de muchos lugares, incluyendo nuestros mas profundos miedos.

 

Hans Ruedi Giger nació en 1940 en Chur, Suiza. Hijo de un padre farmacéutico, Giger creció en un país que aún vivía los estragos de la posguerra. Quizás fue esto lo que ocasionó que durante su infancia sufriera de pesadillas llenas de máquinas fusionadas con cuerpos humanos y terrores nocturnos, imágenes que mas tarde servirían de inspiración para su obra gráfica, ya que desde pequeño se interesó por ilustrar sus sueños.

Estudios, influencias y legado.

Giger estudió diseño industrial y diseño de interiores en la Escuela de Artes Aplicadas. En 1963, ya estaba produciendo sus primeras obras de arte y en 1966 realizó su primera exhibición, la cual consistió en dibujos a tinta, ilustraciones y esculturas. Poco tiempo después, en 1972, descubrió el aerógrafo y desarrolló su propio estilo, perfeccionando la técnica por la cual es reconocido internacionalmente hoy en día.

 

Su obra está fuertemente influida por artistas como Ernst Fuchs, Francis Bacon y Salvador Dalí, quien mas tarde se volvería uno de sus mas cercanos amigos y el cual alabó su trabajo nombrándolo «el futuro del surrealismo».

 

Giger también fue gran admirador de la obra del autor de terror sobrenatural H.P. Lovecraft, llevándolo a la creación de importantes piezas como su libro, El Necronomicón de H.R. Giger.

 

El trabajo de Giger llamó la atención de varios directores de cine, incluyendo la de Alejandro Jodorowsky, quien lo invitó a participar en la adaptación cinematográfica de Dune para diseñar los personajes y la escenografia de la que sería la película mas desafiante del director.

 

Su importante presencia en la cultura atrajo a varios músicos de la talla Emerson, Lake & Palmer y Debbie Harry para que ilustrara las portadas de sus discos, y su reconocida escultura “Nubian Queen” fue replicada a petición del cantante Jonathan Davis de la banda de nu metal Korn para que sirviera como el soporte de su micrófono.

Magierin hr giger en mexico
Magierin (en colaboración con Walter Wegmüller), 1973. Lápiz y acrílico sobre madera. 131 x 60 cm

Su obra artística por el mundo.

La obra de Giger ha sido expuesta en diversos museos como el Halle Saint Pierre en Paris, la sala Kubo kutxa en San Sebastián, el Lieu Unique en Nantes, el Museo Nacional Técnico de Praga y el Kunsthaus Wien en Austria.

 

También ha viajado por Alemania, Finlandia, España y Rusia, y por primera vez en la historia llega al continente Americano con su exposición “Solo con la Noche”, cuyas puertas se abrirán al público en la Ciudad de México del 4 de Diciembre 2019 al 31 de Marzo 2020.

 

H.R. Giger, falleció el día 12 de Mayo del año 2014 en Zurich, Suiza, dejando un legado artístico invaluable, el cual ha influenciado a innumerables visionarios, artistas, músicos, cineastas, arquitectos y cualquier persona que llegue a presenciar su obra.